¿Porqué Celebramos el 14 de Febrero?
Sabías que el Día de San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad, es una tradición que se celebra en todo el mundo todos los años en algunos países el 14 de febrero y es conocida como una festividad que honra el amor y la amistad. Aunque hay muchas teorías e hipótesis sobre sus orígenes, la verdadera historia detrás de ésta celebración sigue siendo incierta. A pesar de esa incertidumbre, a lo largo de los años los historiadores han logrado recopilar algunos datos y hechos que permiten entender mejor la evolución de ésta tradición hasta la actualidad.
Una de las primeras referencias que se pueden encontrar que se podrían atribuir a los orígenes del 14 de febrero, es a una celebración en el mes de febrero que se menciona en el poema de Catulo, un poeta romano, que escribió sobre una festividad llamada Lupercalia en el año 44 A.C. La celebración tenía lugar del 13 al 15 de febrero y era una fiesta pagana en honor a la diosa romana de la purificación y la fertilidad Juno Februata y al dios Fauno Lupercus. Durante la fiesta para celebrar al amor, los jóvenes solteros elegían al azar a sus compañeros para la noche.
Uno de los primeros datos más fidedignos que se conocen donde el 14 de febrero fue oficialmente asociado con el amor y la amistad es en el siglo III D.C. cuando el Papa Gelasio I decidió dedicar ese día al mártir cristiano San Valentín. Hay dos santos Valentín conocidos en la historia cristiana, ambos fueron mártires y ambos fueron canonizados. Uno de ellos era el obispo de Terni en Italia, y el otro era un presbítero de Roma, los dos fueron arrestados y ejecutados por el emperador romano Claudio II por su fe cristiana.
En el siglo V D.C., el Día de San Valentín se convirtió en una fiesta litúrgica cristiana. La fiesta fue celebrada en muchas partes de Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, donde se comenzó a asociar el día con el amor y la amistad. Mientras que durante la Edad Media, las personas escribían poesías y cartas de amor a sus seres queridos en el Día de San Valentín.
En el siglo XV, durante la época del Renacimiento, el Día de San Valentín se convirtió en una tradición popular y se asoció con la creencia de que el 14 de febrero era el día en que las aves comenzaban a aparearse. La tradición de enviar cartas de amor y poesía continuó durante éste periodo y se convirtió en una costumbre más elaborada. Sin embargo, en el siglo XVII, durante la época puritana en Inglaterra, la fiesta de San Valentín fue prohibida y considerada como una tradición pagana.
La prohibición continuó hasta el siglo XVIII, cuando la tradición comenzó a resurgir. En el siglo XIX, la tradición del Día de los enamorados fue popularizada en los Estados Unidos y en Europa por publicaciones comerciales y tarjetas de felicitación. La costumbre de enviar tarjetas de amor y poesía a los seres queridos se convirtió en una tradición popular, y comenzaron a fabricarse tarjetas comerciales para este día.
En la década de 1940, la tradición del Día de San Valentín comenzó a expandirse a otros países, especialmente en Asia y América Latina al igual que comenzó a crecer la popularidad de las tarjetas de felicitación, la industria de las flores y los regalos. La tradición de enviar tarjetas y regalos (chocolates, flores, dulces, certificados de regalo, entre otros) a los seres queridos se convirtió en una forma de demostrar el amor y la amistad, y el 14 de Febrero se convirtió en una de las festividades más importantes del año.
Hoy en día, el Día de San Valentín es una tradición universal en donde enviar tarjetas, salir a comer o cenar, regalarse una experiencia juntos (masajes para parejas parejas, días de spa, viajes de fin de semana, etc.) y regalos (peluches, globos, etc.) a los seres queridos continúa siendo una forma popular de demostrar el amor y la amistad, y la industria de las flores, los regalos y las tarjetas de felicitación sigue siendo una de las más grandes del mundo.
El Día de San Valentín es una tradición que se ha desarrollado a lo largo de los siglos y ha evolucionado desde una fiesta pagana en la antigua Roma hasta una tradición universal que celebra el amor y la amistad en todo el mundo. Aunque los orígenes exactos de esta tradición son inciertos, lo que es seguro es que el Día de San Valentín se ha convertido en una festividad importante para muchas personas en todo el mundo y de cualquier religion.
Fuentes Consultadas:
- “St. Valentine, Saint of Love” The Catholic Encyclopedia
- “Valentine’s Day: Its Real Origins” History.com
- “The History of Valentine’s Day” The Holidays Calendar
- “Valentine’s Day: A Brief History” Mental Floss
Temas Relacionados: 7 Beneficios de los Masajes para Parejas
Si buscas en dónde celebrar el 14 de Febrero, no hay nada mejor que un Spa Romántico en Guadalajara ¿no crees?.
En Moompaya Spa y Belleza puedes encontrar diferentes servicios para 2 personas como el masaje en pareja, o diferentes paquetes de spa como masajes y faciales donde decoramos la cabina especialmente para celebrar el 14 de febrero contigo.
También contamos con manicure y pedicure, masajes reductivos, laminado de cejas, microblading, pestañas con volumen, depilación con cera, entre otros.
Este artículo es meramente informativo y se proporciona con fines educativos. Los consejos y recomendaciones en el contenido son para fines generales y no deben considerarse un sustituto de la atención médica o de un especialista profesional.
Se recomienda consultar a un médico o un especialista de la piel, rostro, traumatólogo y/o cualquier otro tipo de especialista relacionado con temas de salud antes de tomar cualquier medida en relación con su salud o el cuidado de la piel, rostro y cuerpo.